Camino a Javier… por Fátima Blanco

Viernes 14 de marzo 2014. 15:30 Bernabéu. 20 cross-roaders. Maletas al bus. Y comienza la aventura de la Primera Javierada de CrossRoads.

 

Tras un largo viaje con un ambiente muy familiar, llegamos a Pamplona; se acercaba la hora de comenzar a peregrinar al Castillo de Javier, lugar donde nació el santo. San Francisco Javier es patrón de las misiones y uno de los santos patronos de la Comunidad Foral de Navarra. Nos acomodamos en el polideportivo del Colegio de los Padres Jesuitas. Allí cenamos todos juntos compartiendo todos lo que habíamos llevado. Y tras rezar Completas nos acostamos para coger fuerzas para los kilómetros que nos esperaban al día siguiente.

A las 7 de la mañana todos en pie, desayunamos y escuchamos la Santa Misa en la Capilla del Seminario. Y al fin llegó el momento, nos acercamos en bus al punto de partida y comenzamos a caminar con ilusión y con el objetivo de llegar a Javier ese mismo día.

El camino de ese día fue muy alegre y lleno de energía e ilusión y, sobre todo, de compañerismo y algo que nos unía a todos en una misma familia, nuestra fe católica.

Con las paradas para comer y descansar en algún momento, al fin llegamos al Castillo de Javier. El esfuerzo se compensó con la emoción de llegar a nuestro destino.

De nuevo al autobús para ir al polideportivo donde íbamos a dormir esa noche. Una vez en Lumbier rezamos el rosario, algunos jugamos con el material deportivo de allí y cenamos. Y ya cuando nos disponíamos a dormir, un grupo de chicos del pueblo comenzó a aporrear la puerta del polideportivo entre gritos e insultos dirigidos a nosotros por causa de nuestra defensa de la vida y nuestra fe. El conflicto fue solucionado por la policía y por nuestro caso omiso a sus palabras. Pero de todo se puede sacar algo bueno y es que ya lo dijo Jesús en el Evangelio: “Seréis perseguidos por mi causa”. Y con mucho orgullo seguiremos firmes en nuestros principios basados en el cristianismo.

La aventura no acaba aquí y a la mañana siguiente volvimos a caminar los últimos 10 kilómetros hasta Javier para asistir a la Santa Misa en la plaza del Castillo. Entre cantos y conversaciones llegamos de nuevo a nuestro destino. La emoción y la fraternidad se respiraban en Javier. Escuchamos la Santa Misa, tomamos un aperitivo en los puestos de comida previstos para la Javierada-2014 y tras hacernos las innumerables fotos correspondientes partimos hacia Madrid.

Por el camino visitamos al convento IESU COMMUNIO en Lerma, antiguo convento de clarisas. Experiencia que nos llenó de Dios y que seguro todos recordamos con mucho cariño gracias a los preciosos testimonios de las hermanas y de sus bonitas y alegres canciones que compartieron con nosotros sorprendiéndonos gratamente.

Una vez en Madrid llegó el momento de las despedidas. Despedidas, aunque con la seguridad de volver a vernos pronto en otras de las actividades con las que promovemos el activismo ciudadano, la vida y sobre todo nuestra fe y la oración.

 

 

Para finalizar os pongo una breve reseña sobre el Santo:

San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en la localidad navarra de Javier (España). De familia pudiente, cursó sus estudios en la novedosa universidad de París. Allí coincidió con Íñigo de Loyola, quien minará el ánimo estudiantil de Javier para convencerle finalmente de la temporalidad de los bienes terrenales (“Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”) y de la ingente labor que quedaba para hacer llegar el mensaje de Cristo a todos los pueblos. De arrolladora energía, trabaja en la fundación de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) e inicia una incansable labor de evangelización. Su periplo le llevará por medio mundo, desde el cabo de Buena Esperanza hasta La India o El Japón, dejando profundas huellas en todas las ciudades que pisó. Deseoso de seguir difundiendo el mensaje de Jesús, muere a las puertas de China (en Shuangzhong) el 3 de diciembre de 1552. Fue Beatificado el 25 de octubre de 1619 por Pablo V y Canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV junto con San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús y el santo de Madrid, San Isidro Labrador. ¡Buen grupo formado por cuarteto español y solista italiano!

 

San Francisco Javier, ¡ruega por nosotros!

 

Puedes ver todas las fotos en nuestro álbum de Flickr: http://www.flickr.com/photos/crossroads_es/sets/72157642199769604/