Un fin de semana que me cambio la forma de pensar

  • Álbum de fotos: (aquí)

La mente humana tiende a completar. Si vemos medio círculo en una pared nuestra cabeza “trazará” la mitad que hace falta. Cuando nos referimos a ideas sucede lo mismo, “enmarcamos” a las personas cuando conocemos sólo una parte de lo que piensan.

Partiendo de la “mitad del círculo” que trazan las personas sobre lo que desconocen de la Iglesia Católica, Jack Valero, fundador de Catholic Voices en el curso que impartió para CrossRoads el sábado 13 de abril invita a hacer un nuevo planteamiento, modificar esta estructura, cambiar el marco: reframing.

Por medio de ejercicios prácticos sobre noticias recientes enseñó a los asistentes a “defender la fe sin tener que levantar la voz”, utilizando argumentos sencillos, con ejemplos claros y que hablen por si mismos sobre el papel de esta Institución.

Destacó la importancia de mantener una actitud positiva ante de los Medios de Comunicación, los cuales son transmisores del mensaje y a quienes hay que considerar como un canal a través del cual se pueden clarificar ideas existentes sobre la Iglesia, sus miembros y actividades.

En pequeños grupos se trabajó para hacer “nuevos marcos” sobre temas como “La participación de las mujeres en la Iglesia”, “El uso de preservativo para prevenir el SIDA”, “Aborto en España” y “Uniones homosexuales”.

Los asistentes además de aprender y refrescar ideas, pudieron compartir sus experiencias en el día a día sobre estos temas.

Para el mejor desarrollo de la actividad también acudieron Enrique Jaureguízar de Médicos por la Vida, el periodista Alberto Mateos y Juanjo Romero de InfoCatólica.

El reto para los jóvenes que participaron estará en el verano, cuando CrossRoads recorra España por segunda vez defendiendo el derecho a la vida. Tendrás más de un mes para poner en práctica el “reframing pro vida”.

 

Por María Isabel Moreno